¿Podemos Comer la Comida que se Cayó al Piso?
Existe un mito urbano que dice que si la comida se cayó al suelo y no han pasado más que unos pocos segundos, los gérmenes no tendrán mucho tiempo para contaminarla.
Pero muchos nos preguntamos, ¿en verdad está bien comérsela si han pasado menos de 5 segundos? ¿de dónde proviene este mito que parece tan crítico al momento de decidir entre comer o dejarlo en el suelo?
Es muy común el hecho de hacerse esta pregunta.
Una de las investigaciones que contribuyeron al esparcimiento de este mito pertenece a una estudiante de preparatoria llamada Jillian Clarke, que participó en este estudio en la Universidad de Illionis. Clarke y sus compañeras inocularon el suelo con bacterias para luego colocar comida sobre el mismo durante tiempos variantes.
Ellas reportaron que las bacterias se transferían del suelo a la golosina en un tiempo de 5 segundos, mas no especificaban la cantidad de bacteria que se pasaba del suelo a la comida.
Posteriores estudios fueron realizados y se descubrió que la superficie del suelo tiene mucho que ver con el grado de contaminación que se produciría en la comida: las alfombras parecen causar menos contaminación en la comida que la madera y otros suelos sólidos.
También se constató que la cantidad de bacteria que pasa del suelo a la comida no depende tanto del tiempo durante el cual la comida esta en contacto con el suelo, sino más bien en la cantidad de bacterias que se encontrasen en la superficie.
Entonces, ¿es seguro comerse el bocadillo que se cayó al suelo? Existen ciertos tipos de bacteria que son extremadamente virulentos y solo se requiere una pequeña cantidad de la misma para producir una enfermedad. Por ejemplo, 10 células o menos de E. Coli podría causar enfermedades severas, sobre todo en personas con debilidad inmunológica.
Las investigaciones (y el sentido común) nos dicen que es mejor olvidarnos de ese bocadillo que dejamos caer si queremos evitar los riesgos.
Comentarios
Publicar un comentario